El cambio es paradójico

Por un lado los deseamos, por el otro, a pesar de saber que son inevitables les tememos. Por lo general se generan en segundos, pero somos nosotros los que nos tardamos en adaptarnos a los cambios y esto frena el desarrollo de las empresas, de los negocios, las comunidades, familias y finalmente, el crecimiento de las personas.

 

Hay que comprender que el cambio en sí no es lo que nos frena, sino la interpretación mental que le damos a dichos cambios y con ello nuestras acciones y comportamientos como resultado. Para reducir la resistencia y adaptación al cambio –a lo que nosotros le llamamos realizar una reinfrontación*-, hay que efectuar ciertos ajustes en los procesos del pensamiento y facilitar algunas reinterpretaciones en el sistema de creencias del individuo. Realizar esto es utilizar la Psicoingeniería®

 

Por años se han buscado soluciones, pero nunca se había hecho bajo un paradigma ingenieril como lo realiza esta metodología, que ayuda de una forma sistemática, a reinterpretar ideas, historias y/o creencias (pensamientos) que nos estorban en base a la interpretación que cada quien le da a su realidad (de acuerdo a sus conductas y niveles de conciencia) y con ello liberar nuestro desarrollo y potencial.

¿Qué es la Psicoingeniería®?

 

Viene de las palabras “psico” que en latín quiere decir: alma o actividad mental, y de “ingenium” que significa: técnica que aplica conocimientos científicos, diseño, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos, por lo que literalmente Psicoingeniería® quiere decir; – ingeniería mental

 

Es una metodología sistemática de crecimiento acelerado basada en el estudio de la esencia del ser humano bajo un paradigma ingenieril. Es analizar, comprender y transformar el funcionamiento cognoscitivo – los procesos mentales que intervienen en la percepción, el pensamiento o la memoria de acuerdo a su relación con aspectos biológicos, culturales y/o sociológicos –, la raíz de la conducta, la fuente de la inteligencia y los tipos de respuestas ante ciertos estímulos para provocar mejoras e incrementar la calidad de vida.

 

Esto se logra por medio de un conjunto de herramientas que ayudan a identificar y a reinterpretar las creencias limitadoras que frenan el desarrollo tanto individual como el de toda una comunidad u organización. A detectar las diversas personalidades, temperamentos, fortalezas, niveles de conciencia y los diferentes tipos de respuestas para lograr disminuir los eternos miedos, aprender a afrontar mayores riesgos e impulsar al individuo hacia la proactividad. Con ello se reduce considerablemente la resistencia al cambio, aumenta la cooperación, el compromiso, la aportación, la autoestima, se definen los valores y se incrementa la percepción individual de la felicidad.

Esta metodología, diseñada por el Ing. Luis Jorge Martínez y que está sustentada por diversos modelos científicos, surgió a consecuencia de la modelación de equipos y seres sobresalientes y de la mezcla de diferentes disciplinas como; la ingeniería de sistemas, estudios del comportamiento humano, innovación tecnológica, estudios del cerebro, el estudio de las virtudes cardinales, la emanación emocional, planeación estratégica y los niveles de conciencia entre otras, y en el tiempo se fue ajustando y perfeccionado en la experimentación con miles de personas en cientos de verdaderos “laboratorios humanos”, obteniendo interesantes respuestas, confirmando teorías y logrando resultados extraordinarios.

 

Han sido más de dos décadas, cientos de empresas participantes y más de 1200 eventos en donde han participado miles y miles de personas, que a pesar de las diversas opiniones sobre la objetividad y medición de algunos autores al respecto, los resultados bajo esta metodología han sido contundentes.

Objetivo (ambito personal)

Fortalecer y desarrollar las características esenciales del individuo para el logro exitoso de los objetivos trazados.

estrella

Esto es, la Psicoingeniería® ayuda a rediseñar y expandir la identidad psíquica (tanto racional como emocional) de las personas proporcionándoles simplicidad para trazar sencillos mapas mentales que los aliente a salir adelante y que sobrepasen sus propias expectativas.

 

Es ayudar a que los sueños se hagan realidad logrando resultados extraordinarios.

¿Cómo funciona?

Esta metodología promueve y estimula la proactividad tanto individual como grupal, proporcionando dirección y claridad mental así como provocando avalanchas de acción en la intersección de los tres elementos necesarios para salir adelante. Comunicación, creatividad y continuidad.

La metodología está formada por cuatro etapas. La primera inicia con la necesidad más fundamental del ser humano, “proyectarse en el deseo y en el tener”. Para eso, primero se definen sus metas y objetivos, y se trace una clara visión. El segundo paso, es buscar razones contundentes que le den la energía necesaria para lograr lo que desea. Esa fuerza emocional, es el motor que lo impulsará a sobrepasar obstáculos físicos y mentales en la búsqueda de resultados. El tercer paso de la primera etapa, es trazar un plan de acción efectivo, fresco e inteligente que le haga llegar a las metas proyectadas. Que le proporcione el enfoque mental necesario (tanto racional como emocional) para que pueda lograrlo.

Etapa 1: ¿Qué queremos?

a) Visión……….deseos e intereses.
b) Fuerza………estructura emocional.
c) Acción………estructura racional.

Después de pasar en la primera etapa, la segunda es realizar un análisis sistemático del individuo o del grupo de trabajo, si fuese el caso. Es identificar las referencias, creencias, reglas y valores que rigen el pensamiento de la persona así como la personalidad, temperamento y fortalezas que rigen el comportamiento. Es analizar las fuerzas y debilidades de la identidad actual. Para eso preguntamos;

Etapa 2: ¿Cómo somos?

a) Sistema de creencias actuales; positivas y negativas.
b) Sistema de valores y reglas que rigen al individuo o grupo.
c) Características del comportamiento actual.

Al obtener la estructura actual, tenemos el marco de referencia para detectar lo que ayuda y estorba. Vaya, los faltantes y sobrantes dentro de la identidad bajo un perfil virtuoso (visto desde un parámetro teologal, principalmente el cardinal que es el eje central de lo que rige el bien en el mundo). La siguiente etapa, es la búsqueda de la identidad bajo un contexto idealista. En ésta preguntamos;

Etapa 3: ¿Cómo deberíamos de ser?

a) Sistema de creencias necesarias para lograr los resultados trazados.
b) Sistema de valores y reglas de comportamiento ideales.
c) Características meta modelo.

Por último – aunque en realidad sólo es el principio –, se hace una comparación entre lo que se Es y lo que se debería de Ser para poder Hacer y con ello lograr la visión trazada, obteniendo así las características meta que se desarrollarán y/o fortalecerán por medio de un proceso de entrenamiento continuo en el individuo o entre los integrantes de un equipo y/o organización.

Etapa 4: ¿Qué nos falta fortalecer y/o desarrollar en nuestro ser o equipo?

Propuesta: Características Meta

Además, si esto se realiza para un equipo de trabajo, un departamento o toda una empresa, se obtiene por medio del modelo de Singularidad Humana* y del Mapa de Posicionamiento Organizacional* un diagnostico con los roles faltantes, los que están en conflicto o los que sobran para que un equipo o una empresa fluya y genere resultados extraordinarios.

La propuesta de las Características Meta, es el verdadero campo de acción de la Psicoingeniería®. El proceso del acondicionamiento – tanto en la estructura racional como en la emocional – se da por medio de asesorías, continuos ejercicios y experiencias vivenciales que propician tanto al individuo como al grupo de trabajo cambios en su filtro de interpretación mental logrando aumentar el grado de Impulso* necesario para el logro exitoso de los objetivos trazados.

Objetivo (ambito empresarial)

Hacer exitosos a nuestros clientes, ayudándoles a desarrollar el talento y al capital humano para que contribuyan con los objetivos fundamentales de los negocios;

a) Hacer dinero/ ahorrar dinero/ añadir valor.
b) Incrementar la satisfacción de sus clientes.
c) Aumentar la satisfacción del personal.
estrella

En los últimos años, el mundo empresarial ha realizado un gran esfuerzo tratando de sobrevivir y mantener sus objetivos de negocio en un panorama de alta incertidumbre, híper competencia y constantes cambios. Mucho se ha hecho para incrementar la productividad, bajar costos y aumentar la rentabilidad. Situaciones como mejorar todo tipo de procesos, incorporar novedosas tecnologías, invertir grandes sumas de dinero en nuevas plantas, logística, planeación estratégica, ISO´s, mercadotecnia, cursos técnicos, mejorar los productos y servicios, pero nada o casi nada se ha hecho para el factor más importante de cualquier empresa u organización. El factor humano.

 

Lo poco que se le ha invertido al capital humano ha sido para tratar de mejorar o incrementar el grado de Competencias* individuales (*los conocimientos y habilidades que posee cada persona y termino que se usa de medición para determinar las responsabilidades y funciones que se le asignan a cada individuo en una organización). Desgraciadamente, no se ha logrado mucho con esto y los resultados han sido escasos.

Nuestro enfoque de trabajo

 

Nuestra filosofía de trabajo, va más allá de un simple remedio para ayudar a las personas, equipos de trabajo y organizaciones a salir adelante. Desde hace años, hemos incursionado con la Psicoingeniería®, un nuevo enfoque de manejar el factor humano agregando ese “algo” que faltaba para que una persona fuera medida y así, realmente brindará los resultados esperados en el puesto asignado.

 

Primero y de ser posible, realizamos una Decodificación Humana* a cada colaborador para obtener para qué es buena y para que no en el ámbito laboral. Vaya, obtenernos por medio de un modelo científico la combinación de su personalidad, temperamento y fortalezas – las que no cambian en el tiempo – y las cotejamos con sus conocimientos profesionales, funciones y responsabilidades en el Mapa de Posicionamiento Organizacional* para conocer su desenvolvimiento y situación actual. Además obtenemos su grado de potencialidad, – a lo que se puede llegar en el tiempo -, y le sugerimos un programa de Desarrollo Individual* para que pueda crecer y ampliar su horizonte laboral.

 

Como decimos en el Centro de Neuroingeniería “no hay malas personas en los trabajos, sino más bien personas en puestos equivocados” y ese es el principal objetivo del Centro; buscar que las personas encajen en el trabajo correcto en donde seguramente aportarán y contribuirán más, sintiéndose felices y productivos.

El segundo “algo” que aportamos al Capital Humano le nombramos Impulso*. Son tres aspectos de la estructura emocional a nivel personal y dos a nivel social. Nuestro principal propósito en Entrenamiento Empresarial, ha sido crear en los años revolucionarios procesos de entrenamiento y experiencias memorables que incrementen el nivel de Impulso* de cada persona, equipo de trabajo y de toda una organización.

 

Nos preguntamos ¿En dónde está ese curso de DISCIPLINA que tanto necesitamos? ¿En dónde está el seminario o maestro de ESPIRITU DE SERVICIO? ¿Qué tal de FLEXIBILIDAD, ARROJO, GANAS DE GANAR, LEALTAD, EMPATIA, COMPROMISO, ACTITUD, ETC.? ….. Hemos aprendido que esto se “forja” por medio de experiencias de la vida real y ése es nuestro centro de trabajo.

Enfoque de la Psicoingeniería®

Competencias + Impulso* = Resultados

Nuestros programas de entrenamiento seguramente incrementan el grado de Competencias pero van dirigidos, principalmente a incrementar el nivel de Impulso* individual y de equipos de trabajo.
Tenemos tres programas de entrenamiento;

 

Programa Personal.- Para toda aquella persona que desea incrementar su calidad de vida.
Programa PYMES.- Dirigido a pequeñas y medianas empresas.
Programa Empresarial.- Para empresas, instituciones y organizaciones.

Queremos formar parte del éxito de su empresa, queremos forjar y entrenar a verdaderos ganadores.
Nuestro ideal es fomentar el liderazgo empresarial, enseñando e impulsando estrategias que permitan competir internacionalmente, estimulando a nuestros clientes a ser siempre los mejores.

La Psicoingeniería® en los años ha crecido y se ha desarrollado en muchas direcciones y aplicaciones al tratarse del análisis del funcionamiento del ser Humano. Lo que aquí se presenta, es algo sencillo y básico ya que son muchos los conceptos y modelos que utiliza esta metodología. Incluso ahora se imparte este tema bajo un formato de maestría en donde se profundiza cada uno de sus modelos (Puede verlo en Master en Psicoingeniería®).

 

Hablar sobre el Mapa Conceptual Humano* y sus cinco componentes es aprender a conocer profundamente el funcionamiento sistemático del ser humano ya que se aprende sobre aspectos de los procesos del pensamiento (ego-mente); de la conducta (homine-cuerpo); la inteligencia (ser-alma); la sabiduría (entium-espíritu) y la sabiduría divina (Deux- divinidad).

 

Además hay mucho que aprender y explicar sobre el Modelo de Singularidad Humana* en donde decodificamos al ser humano y obtenernos una serie de información que no cambia en el tiempo, como saber para qué es buena y para qué no en el ámbito personal y profesional. (No son pruebas psicométricas, es un modelo basado en algoritmos).

 

Así pudiéramos hablar de muchos otros conceptos como el Mapa de Posicionamiento Organizacional* que nos ayuda a medir el desempeño de un equipo, empresa incluso toda una organización. Impulso* que es nuestra metodología central de entrenamientos. El Modelo Perfectum* que es el corazón de la enseñanza. Reinfrontación*, Emanación Emocional*, 5a posición, MI5 y algunos otros más.

 

Le damos la bienvenida al interesante mundo de la Psicoingeniería®.

* Registro de marca en proceso

 

Podemos ayudarte
Preguntas frecuentes
Contacto por whatsapp
Aviso de Privacidad
Mapa de página
Conocenos
Trabajar con nosotros
Información Corporativa
Prensa
Asociados
Siguenos en:

Entrenamiento Empresarial, S.A. Ave. Real de San Agustín No. 222L-10 Garza García N.L. México CP 66220 Tel: +51 (81) 8363-6000 y 8363-6002
© 1996-2018 Entrenamiento Empresarial, S.A.
Psicoingeniería es una marca registrada. Todos los derechos reservados